domingo, 30 de marzo de 2014

El signo de mes: Aries




Signo zodiacal también conocido por Carnero, es, sin lugar a dudas, el caprino más famoso de toda la Mitología griega, pues tras él se esconde el mítico Vellocino de Oro.

  
Atamante, rey de Tebas o del reino de los coroneos, se casó con Néfele, con la que tuvo un hijo, Frixo, y una hija, Helen. Tras repudiarla, contrajo segundas nupcias con Ino, que siempre celó de los vástagos del primer matrimonio de su esposo, de modo que ideó matarlos. Para ello, persuadió a las mujeres del reino que tostasen los granos de trigo que serían utilizados para la siembra. Como era de esperar, esos granos no dieron el fruto esperado, por lo que Atamante envió mensajeros al oráculo de Delfos para preguntar la causa. Ino sobornó a esos enviados para que, cuando el rey les inquiriera, respondieran que el oráculo vaticinó el sacrificio Frixo y Helen para la recuperación de la fecundidad de la tierra.

Cuando Frixo y Helen estaban a punto de ser sacrificados, Helen les entregó un carnero de piel dorada que Hermes le había regalado. Ambos niños, subidos sobre los lomos del animal, lograron huir volando –el carnero podía volar.

En su camino de huida, cuando Frixo y Helen estaban sobre la parte más estrecha del mar, la niña cayó al agua – por lo que ese mar recibió su nombre (Helesponto). Tras este accidente, Frixo y el carnero llegaron a Cólquide, donde su rey, Eetes, lo acogió y le entregó a su hija Calcíope como esposa. A cambio, Frixo sacrificó el animal a Zeus, despojándole de su piel de oro, la cual entregó a Eetes.

El animal, por su entrega, fue catasterizado. Sin embargo, su brillo es escaso, ya que fue convertido en estrella después de ser sacrificado y sin su dorada piel. 

Eratóstenes nos describe la posición de las estrellas en Aries de la siguiente manera:

“En la cabeza tiene una estrella; en el hocico, tres; en el cuello, dos; <en> la punta de la pezuña que tiene adelantada, una; <en> el lomo, cuatro; <en> la cola, una; bajo el vientre, tres; sobre la cadera, una; en la punta de la pezuña que tiene retrasada, una: en total, diecisiete.” (traducción de José B. Torres Guerra).

Dámaris Romero
Profesora de Filología Clásica de la UCO

domingo, 9 de marzo de 2014

Érase una vez... Córdoba y Japón




Érase una vez Córdoba es (somos) la empresa con más actividades dentro del programa del Año Dual España-Japón en Córdoba. ¡Esperamos que os gusten!

- Viernes y sábados del 14 al 30 de marzo (20:00 hrs.): ruta nocturna Leyendas de Córdoba con inclusión de curiosidades que relacionen Córdoba y Japón. Haz click aquí o en la solapa “Ruta nocturna Leyendas de Córdoba” para más información general sobre la ruta de leyendas.

- Lunes 24 de marzo : Conferencia “Honor y lealtad: El código ético de los samuráis en el Japón tradicional”. Por Juan Leña, cordobés embajador en Japón. A las 20:30 hrs. en el Palacio de Viana. En colaboración con Casa del Caballo Andaluz (Yeguada Ramírez). Entrada libre hasta completar aforo.

- Jueves 27 de marzo: Velada de relatos en el patio. Especial cuentos y leyendas y japoneses. Patio c/San Basilio n. 50 las 20:30 hrs. Precio: 6 euros (incluye consumición). Imprescindible reserva en el 625080786. Haz click aquí para conocer cómo se desarrolla habitualmente esta actividad.