viernes, 28 de noviembre de 2014

Mitos y misterios en la arqueología cordobesa (I): El sarcófago del Alcázar de los Reyes Cristianos


En uno de los pasillos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se encuentra este bellísimo sarcófago familiar romano del siglo III d.C. que originalmente fue hallado en la zona residencial cordobesa de El Brillante. 

En él podemos observar cuatro figuras humanas, dos femeninas y dos masculinas, y una puerta flanqueada por dos columnas que separan los tres paneles en los que se divide este lateral del sarcófago. Pero ¿qué hay detrás de ello? ¿Qué representa? Pues ni más ni menos que un mito fúnebre romano de gran tradición, el del paso al Averno.  

Y es que las dos figuras principales, que aparecen de cuerpo entero, representan a un matrimonio que, acompañado cada uno de su maestro o preceptor, se prepara para atravesar la puerta del panel central del sarcófago, la Puerta del Hades. Ambos, con toda seguridad personajes reales del siglo III d.C., han sido preparados a lo largo de su vida para este momento. 

Él, indudablemente una figura importante de la Corduba del siglo III, ha sido instruido por su maestro, que hasta este último momento le acompaña para guiarle. Ella, su esposa, que también ha cultivado su espíritu con la ayuda de su preceptora, aparece acompañada igualmente por esta.  

Juntos en esta vida, ahora atravesarán la Puerta hacia el Inframundo, donde estarán, también, juntos. Importada esta tradición de la mitología griega, en ella los difuntos, los esposos en este caso, tendrían que pasar al Averno una vez fallecidos, y para ello, tras atravesar la puerta, deberían cruzar el río Aqueronte, con la ayuda de Caronte, un barquero que a cambio les pedía un óbolo (moneda romana). Precisamente por esto, los familiares del difunto matrimonio debieron depositar una de estas monedas en las bocas de ambos personajes. Tras este paso, nuestros esposos seguirían su camino y se encontrarían con Cerbero, el perro de Saturno o Hades, y al dejarlo atrás acabarían, por fin, entrando al mundo de los muertos para ser juzgados por sus hechos en vida. 

Pero en este ajetreado paseo nuestros amigos tuvieron una pequeña ayuda, y es que en los laterales de su sarcófago aparecen un Pegaso y una pantera, rápidas criaturas que, seguro, les socorrieron para hacer que todo el proceso fuera mucho más rápido. O por lo menos, eso es lo que representan.
Isa Barrado
Colaboradora Honoraria
del Departamento de Historia Moderna
de la Facultad de Filosofía y Letras
(Imagen: www.delcampe.com)

Si quieres conocer otros mitos o restos arqueológicos cordobeses, suscríbete (arriba a la derecha) y recibe gratis en tu correo electrónico los artículos del blog  y nustra agenda de actividades.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Leyendas de Córdoba: el tesoro enterrado de la Casa de las Cabezas


Es famosa en Córdoba la leyenda de los siete Infantes de Lara, que los relaciona con la Calleja de los Arquillos, afluente de la Calle Cabezas.

Hace algunos meses, la casa adyacente abrió al público como hermoso ejemplo de mansión solariega bajo el nombre de Casa de las Cabezas, y ya entonces mostramos en exclusiva un vídeo contando los siete arcos de la mencionada calleja y unas imágenes del sótano del edificio; también de lo que, en palabras del actual propietario, es un depósito de agua romano (una cisterna o un impluvium)  que se encuentra bajo el mismo.

Hoy nos contaba un operario que realizó diversos trabajos en el edificio en torno al año 1980 que los primeros vestigios de ese depósito aparecieron porque el anterior dueño se decidió a buscar un tesoro. Un tesoro que, según él (según el dueño), habrían dejado enterrados en el subsuelo de la casa los judíos que allí habrían vivido siglos antes, como indican tantas tradiciones sobre su expulsión.

Por ello, ordenó a las mismas personas que habían trabajado antes para él despejando techumbres y paredes (entre ellos, quien es la fuente de esta información) que excavasen en el sótano, obteniendo finalmente como principal resultado el hallazgo de dichos restos. Unos restos que bien podríamos considerar un tesoro.

Demostrando así que hay muchas formas de que las leyendas (incluso las que no son las más directamente relacionadas con un lugar concreto) nos devuelvan nuestra Historia...


Teo Fernández Vélez
Érase una vez Córdoba

Si quieres conocer las principales leyendas de Córdoba o yacimientos subterráneos de la ciudad, puedes suscribirte (arriba a la derecha) y recibirás de forma gratuita en tu correo electrónico tanto los artículos del blog como nuestra agenda de actividades.


jueves, 13 de noviembre de 2014

GarabaTEOs (III): el 140 aniversario JRT ("Así se hizo")


El pasado verano nos dimos cuenta de que el cumpleaños de Julio Romero de Torres "caería" en este año 2014 en domingo, día en el que llevamos a cabo nuestra ruta sobre el pintor. Pero, además, de que se cumplía un número redondo de años desde su nacimiento: 140. También nos percatamos de que el dominio www.julioromerodetorres.es estaba libre (una de esas cosas incomprensibles que ocurren en Córdoba). Llegados a ese punto de sincronicidades (no diré "casualidades"), la maquinaria creativa de Érase una vez Córdoba empezó a funcionar...

Pensamos en una ruta conmemorativa especial por el día del 140 aniversario, así que fuímos a pedir una imagen de un cuadro para un cartel aquí, un sitio donde enseñar alguna obra poco vista allá, y un lugar donde llevar a cabo una presentación ante los medios de comunicación. Todo ello con poco menos que el rabo entre las piernas. Pero... ¡sorpresa! La respuesta de todos (Delegación de Turismo del Ayto. de Córdoba, Fundación PRASA, Mercado Victoria, Fundación Cajasur, Real Círculo de la Amistad o D.O.P. Montilla-Moriles, entre otros) fue abrumadora: todos nos ofrecieron más de lo que fuímos a pedirles. Y entonces tuvimos el honor de, sencillamente, tener que dar coherencia al conjunto bajo nuestra visión de la efemérides.

Y, cuando aquello iba esbozándose, surgían nuevas propuestas o se ofrecían nuevos colaboradores curiosamente complementarios a lo que ya teníamos, completando así una maquinaria perfecta. La guinda fue que a la Directora del Museo JRT, Mercedes Valverde, le gustó el asunto y se reunió con nosotros para asesorarnos y aconsejarnos.

No sabría decir dónde estuvo la clave, pero habíamos echado a rodar algo de lo que nadie se quería quedar fuera. "La idea tiene más poder que los grandes presupuestos", se dice ahora, por la crisis; quizá ese fuera el motivo. Aunque la adorable Mari Ángeles Raya, mi antigua profesora de Arte Musulmán y Arte del Renacimiento en la carrera, me aclaraba que las respuestas eran tan favorables porque "tú te presentas de forma muy educada y lo planteas y explicas muy bien" (y mi madre, claro, tan ancha...).

La cosa es que tras mucho "hacer la mariposa" con todos los participantes y actividades (pasadas varias, primero tanteando, luego fijando y en último lugar confirmando), el programa fue tomando forma. Ya antes de que se diera el pistoletazo de salida, estábamos muy orgullosos de un proyecto que superaba todo lo que habíamos soñado meses antes. E incluso comenzamos a recibir felicitaciones por la iniciativa y su carácter aglutinador.

Pero lo que nunca pudimos imaginar fue la satisfacción final por el trabajo bien hecho. Y también la satisfacción por el trabajo de los demás que nosotros hemos coordinado. La satisfacción, a fin de cuentas, por haber demostrado que en Córdoba se puede (y se quiere) trabajar con unidad.

Gracias a todos. 

Teo Fernández Vélez.

(Foto: Mercado Victoria)

Listado completo de colaboradores:  Excmo. Ayto. de Córdoba, Fundación PRASA, Mercado Victoria, Fundación Cajasur, Real Círculo de la Amistad, D.O.P. Montilla-Moriles, Grupo SOJO, Consorcio de Turismo de Córdoba, Audi-Safamotor, Radio Córdoba-Cadena SER, Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Restaurante El Churrasco, Casa del Caballo Andaluz-Yeguada Ramírez, Córdoba Legendaria, Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo y Rutas Accesibles por Córdoba.