martes, 28 de abril de 2015

El origen de la fiesta de Las Cruces de mayo


Los meses de abril y mayo incluyen diversas festividades que, como ocurre con tantas otras fechas señaladas del calendario cristiano, tienen origen pagano, en este caso relacionado con el cénit de la primavera. Quizá el ejemplo más claro sea el de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo sin ser esta la fecha de su fallecimiento. Y algo similar ocurre con la Fiesta de la Cruz, evidente fusión de ambos legados.

En origen, sería una de las celebraciones vinculadas a las flores, que incluían cánticos, bailes y, en algunos casos, también ya un eje vertical central, a modo de "totem". Este podía ser un árbol, o sencillamente un palo cuya cima debía ser alcanzada por los jóvenes (costumbre esta última que aún se mantiene en muchas localidades españolas).

Sin embargo, según la tradición cristiana, un 3 de mayo tuvo lugar la "Invención de la Cruz". Esto es, el descubrimiento por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde Jesucristo había sido crucificado. Por ello se considera esa fecha el "Día de la Cruz" y también por ello Elena suele aparecer sosteniendo este objeto, como ocurre en uno de los pilares de la basílica de San Pedro del Vaticano (imagen).

Cabe matizar que Constantino no fue, como comunmente se dice, el gobernante que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Ese paso lo daría Teodosio décadas después. Pero Constantino sí instauró la libertad de culto, abriendo así la vía para el desarrollo del potencial de esta religión.

Los historiadores suelen considerar que esta apertura se debió a motivos políticos y pragmáticos. La leyenda, por otro lado, habla de que su conversión se debió a la visión de una cruz en el cielo la noche anterior a una gran batalla, y que le habría llevado a la victoria en esta. Pero su especial relación con la Cruz no quedó ahí, sino que, como hemos mencionado, fue continuada por su madre.

Son varias las fuentes antiguas que narran la llegada de Elena a Tierra Santa, si bien este viaje también podría bordear el mito, considerando que para entonces la peregrina debería tener 75-80 años. La cuestión es que todas las versiones coinciden en que allí encontró reliquias, como las de los Reyes Magos o la mencionada Vera Crux, que diferenció de las otras dos cruces (las de los ladrones ajusticiados junto a Jesús) gracias a una curación o resurección milagrosa producida al entrar en contacto con el sagrado leño.

Sea como fuere, sed buenos este puente...


Teo Fernández Vélez
Cazador de leyendas

Imagen: wikipedia

domingo, 26 de abril de 2015

GarabaTEOs (VI): Papá, ¿por qué somos del Córdoba?


Mi memoria futbolera se pierde en dos partidos que fui a ver con mi padre al desaparecido estadio de El Arcangel antes de que yo sintiera interés real por el fútbol; tenía esa edad en la si te preguntan de qué equipo eres, uno responde con el comodín: "soy del España".

Uno de esos partidos fue precisamente el España-Francia sub'21 que enfrentó a la generación española que ganaría la Medalla de Oro en las olimpiadas de Barcelona'92 con los jugadores galos que años después alzarían la Eurocopa y el Mundial. De hecho, fue expulsado un jugador del combinado visitante del que nunca habíamos escuchado hablar: un tal Zidane. Y el resultado final fue de 0-0.

El otro partido que viví en el viejo Arcángel sí fue del Córdoba, y también terminó con empate, pero no recuerdo ni el resultado exacto ni el rival. Sí que recuerdo que, años después, terminado ya el Nuevo Arcángel, fuimos a un tercer encuentro: un Córdoba-Recreativo de Huelva que, una vez más, terminó con tablas en el marcador. El empate era mi sino. Así como el llegar tarde porque mi padre siempre se perdía...

Todo cambió cuando subimos a Segunda División en 1999. Un servidor estaba en plena efervescencia futbolística adolescente y no solamente me aboné, sino que el club pasó a convertirse en Sociedad Anónima y, para poner nuestro granito de arena, compré una acción a medias con mi padre por 10.000 pesetas (acción que, claro, se puso a mi nombre).

De hecho, el gol que más he celebrado en mi vida no es el del ascenso en Las Palmas, ni el de Mijatovic en Amsterdam (uno es humano y también tiene sus debilidades-colores entre los grandes), ni el de Ramos en la final de Champions del año pasado. El gol que más he festejado es el de Gallego al Atlético en el minuto 93, con el que empatábamos el primer partido en el que los colchoneros nos visitaron en su paso por la categoría de plata.

Como se deduce de todo ello, mi emotividad blanquiverde (y supongo que la de muchos más cordobeses de mi generación) se condensa en Segunda. Por eso, si el descenso se consuma, no habría que tomarlo como un fracaso, sino como una vuelta a casa tras la experiencia en Primera, para seguir poniendo mimbres sólidos de cara un futuro nuevo asalto. Y es, sin duda, el momento ideal para demostrar que la afición cordobesista apoya a su equipo en las buenas y en las malas.

El año pasado subimos todos... Y este año bajaremos todos.


Teo Fernández Vélez
Imagen: EFE

domingo, 12 de abril de 2015

Tradiciones, leyendas y curiosidades de la Mezquita-Catedral (II): la sinagoga de Salomón



Nuestra Mezquita-Catedral es un perfecto ejemplo de superposición de templos de diferentes religiones: Según la teoría más aceptada, en su lugar se encontraba la basílica visigoda de San Vicente, sobre la cual se construyó la Mezquita Mayor de Kurtuba, que después sería consagrada como Catedral cristiana. Y hay más: algunos historiadores y arqueólogos plantean la posibilidad de que, a su vez, la Basílica de San Vicente se hubiera construído en el lugar de un templo romano preexistente.

Sin embargo, la leyenda, como suele ocurrir, va más allá, pues cuenta que en aquel lugar hubo con anterioridad una sinagoga fundada por el mismísimo rey Salomón. Este acontecimiento mítico se situaría (al considerar que Salomón vivió en torno al año 1000 ac.) en un tiempo muy anterior a la fundación de la Corduba romana, que tuvo lugar en el s. II ac.

Parece que se trataría de un relato inventado en época de Al-Andalus para aumentar el poder simbólico de la edifición de la Mezquita, de forma que esta no se habría levantado solamente sobre el comentado edificio cristiano de San Vicente, sino también sobre ese supuesto templo judío. Mientras que la atribución de la autoría a un personaje de la relevancia de Salomón no es rara; por ejemplo, la fundación legendaria de nuestra vecina Sevilla fue llevada a cabo por Hércules.

Total, que supuestamente tuvimos a Salomón y Hércules fundando sinagogas y ciudades por el sur de España.

Para que luego digan que los andaluces no somos exagerados... ;)


Teo Fernández Vélez
Cazador de leyendas
(Información registrada)

Si quieres conocer nuestras principales leyendas locales, puedes suscribirte (arriba a la derecha) y recibirás gratis en tu correo electrónico los artículos del blog y nuestra agenda de actividades.

Conoce Córdoba con Érase una vez Córdoba.
¡Y rechaza imitaciones!