domingo, 11 de septiembre de 2016

Arrojando luz sobre el Palacio de Orive



Hemos escuchado demasiadas cosas sobre la leyenda del Palacio de Orive, históricamente más conocido como Casa de los Villalones.

Y no me refiero a las diferentes versiones de la leyenda que intenta justificar los acontecimientos extraños que durante décadas se contaban sobre el mismo y que le valieron el sobrenombre de la Casa Encantada.

Hablo de los intentos que ha habido de aportarles cierta luz, cierta realidad, a esos acontecimientos o a sus protagonistas. Intentos que han resultado, en su mayoría, bastante cuestionables. 

Por ejemplo, hemos oído decir que los hechos del relato tradicional (todo aquello de la maldición, los judíos, el zaguán, la losa...) son ciertos al 100% y que "están documentados". O sea, que existirían pruebas documentales objetivas de que así ocurrieron. Como apuntó al respecto un amigo mío: "Se ve que hay gente que no sabe lo que significa "documentado"".  Y yo le respondí bromeando: "Porque serán unos indocumentados"...

También hemos escuchado supuestas psicofonías en las que el hipotético fantasma de Blanca de Ucel, muchacha que habría vivido allí hace cuatrocientos años, usa un perfecto castellano del siglo XXI. Quizá esto sea normal (admito que lo paranormal no es mi fuerte); pero no deja de ser llamativo, ¿verdad?

Incluso llegué a leer una vez la barbaridad de que el edificio tiene una fachada gótica. Sin comentarios.

Pero en Érase una vez Córdoba, como únicos profesionales dedicados a la divulgación de las leyendas cordobesas, siempre buscamos ofrecerte la magia de tu Historia, ya sea real o mítica, con el máximo rigor y seriedad. Y en este caso vamos a arrojar luz sobre las historias del Palacio de Orive para dignificar su tradición y alejarla del circo y el frikismo.

Te contaremos la verdad y nada más que la verdad.

Con la ayuda de Blanca.

Bueno, no: Mejor sin ella.


Suscríbete en la casilla indicada al respecto en este blog y sé, dentro de unos días, de los primeros en conocer la realidad tras los personajes de la leyenda ;)

Teo Fernández Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario