martes, 1 de noviembre de 2016

Érase una vez... La Plaza del Potro


Durante el mes de noviembre, todos los Diálogos con la Cultura (conferencias divulgativas organizadas los viernes por la mañana) de la Facultad de Filosofía y Letrasde la UCO girarán en torno a la figura de Julio Romero de Torres, incluyéndose en nuestro programa conmemorativo Érase una vez Julio Romero de Torres.

Si bien el primero de ellos (viernes 4) no se celebrará en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, sino en la Posada del Potro, al estar dicho edificio vinculado al tema de la charla: El corazón de Córdoba: La plaza del Potro (s. XIII-XX).  Plaza en la que, no olvidemos, nació y se crió el autor de la Chiquita Piconera; en concreto, junto al Museo de Bellas Artes, del que su padre era conservador.

La exposición de la misma correrá a cargo de Juan B. Carpio Dueñas, Doctor en Historia y actualmente Director de Fundación PRASA y del Museo PRASA Torrecampo. Fundación implicada en nuestro mes de JRT porque gestiona una decena de  obras del pintor.

Carpio, además de su trabajo como investigador, especialmente vinculado a la Edad Media, acumula una amplia experiencia en divulgación histórico-artística. Ha trabajado en casi todos los ámbitos de la misma, especialmente en el de los museos: Museo Arqueológico (1997-2004), profesor de Secundaria (2000-05), Director Museo PRASA (desde 2005), etc... Siendo su última publicación (pendiente de ser presentada) Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra. 1236-2009, junto a Martín Torres Márquez. 

Confluyen así sus conocimientos sobre Historia Medieval y su capacidad divulgativa, vaticinando una ponencia tan amena como rigurosa e interesante el próximo viernes. Desgranando los avatares históricos de una Plaza que fue, como reza el título, el secular corazón de Córdoba. Y con guiños a la familia Romero de Torres. ¡No os la perdáis!

Viernes 4 de noviembre
11:00 hrs.
Posada del Potro
Entrada libre hasta completar aforo.


Todo el programa de actividades en www.julioromerodetorres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario