sábado, 20 de julio de 2013

A Dios lo que es de Dios...


Consideramos que se ha entrado en el peligroso terreno del "todo vale", en el que nuestra imagen está siendo cada vez más dañada. Por ello, tras meses de brazos cruzados, no vemos otro camino que aclarar, esta vez con nombres y fechas:

Nuestra empresa nació oficialmente en marzo del 2012, teniendo entonces ya en mente realizar rutas y otras actividades sobre los misterios de Córdoba, idea que empezó a llevarse a cabo el mes siguiente y que se convirtió en una ruta regular desde el mes de octubre del mismo año bajo el nombre Leyendas y Fantasmas de Córdoba (actual Leyendas de Córdoba). Por supuesto, en nuestra intención de ofrecer algo nuevo y no pisarnos mercado con compañeros, hicimos un lógico rastreo previo (por supuesto, empezando por consultar en Turismo) y lo único remotamente similar con lo que nos topamos que se llevase a cabo de forma regular fue la desaparecida Paseos por Córdoba.

En diciembre de 2012 apareció la ruta Córdoba Encantada, proyecto, este sí, semejante conceptualmente (aunque el contenido apenas coincide), que nuestro compañero Ángel Serrano venía gestando paralelamente desde meses atrás como trabajo para un curso de turismo con mutuo desconocimiento. Tras un primer (lógico) malentendido por esta coincidencia, pronto llegó el buen entendimiento y la colaboración en favor de Córdoba.

Poco después surgió Córdoba Misteriosa, una tercera ruta, de "misterioso" (nunca mejor dicho) parecido a las dos mencionadas (su imagen -para situarnos- es una calavera en un espejo). Los propios autores de esta tercera afirman, según reza un artículo de Diario Córdoba de hoy, que fue "a principios de año" cuando "saltó la chispa de hacer algo relacionado con el misterio en Córdoba que aprovechara el patrimonio cultural de la ciudad y que a la vez fuera entretenido". Y resulta que, para entonces, las dos preexistentes estaban ya ampliamente publicitadas, incluida la página web del Consorcio de Turismo de Córdoba; y, en nuestro caso, también en los Puntos de Información Turística oficiales e incluso estuvimos en el mostrador de Córdoba en FITUR y en varios medios de comunicación locales.

Aunque resulte sorprendente, no entraremos en las facilísimas suspicacias sobre la similitud del contenido de la supuesta (misteriosa) "chispa" con las dos actividades más antiguas. No. Lo que nos ocupa (en primer lugar) son las falacias: tanto en el citado reportaje de hoy como en otro en otro diario local ayer, se presenta a Córdoba Misteriosa como una actividad novedosa y se habla de que "un nuevo concepto de turismo llega a la ciudad" o de "una nueva forma de hacer turismo y conocer los secretos mejor guardados de la ciudad de Córdoba"; lo cual nos hace cuestionar el rigor del artículo y/o la actitud de la empresa en cuestión, que incluso afirma "intentar ser innovadores y hacer cosas distintas".

Llama la atención especialmente el caso del Diario Córdoba, ya que nuestra ruta Leyendas y Fantasmas de Córdoba apareció en el mismo el 10 de febrero del año en curso bajo el titular "En busca de fantasmas" (imagen adjunta). Por ello, consideramos que el enfoque del artículo de hoy en el que se habla de Córdoba Misteriosa como una "original idea" se niega a sí mismo.

En segundo lugar, la competencia nos estimula y no la rechazamos (como demuestra el ejemplo de la citada relación con Ángel Serrano o nuestra amistad -por muchos conocida- con Ángel Peralta, nacida de nuestra "rivalidad" en otro mundo, el ecuestre). Pero, como es lógico, todo cambia si esa competencia es desleal. Y esta ruptura de las reglas del juego no solamente ha incluído atribuirse a bombo y platillo una apertura de camino que no es real, sino también emplear medios de promoción prohibidos, como la colocación de cartelería en espacios no autorizados de la vía pública (incluida zona Patrimonio de la Humanidad -lo cual dice mucho de la actidud del anunciante respecto al patrimonio-).

En principio, este hecho no nos preocupó en exceso, pues Córdoba es una ciudad donde todos nos conocemos y cada uno queda rápidamente marcado por su estilo a la hora de hacer las cosas; además, pensamos que sería algo pasajero, pues no creíamos que nadie pudiera mantenerse en acciones de ese tipo. Sin embargo, la cosa no dejó de ir a más y llevó a confusión. Entonces empezamos a recibir diversas quejas porque nos achacaban a nosotros la colocación de esa cartelería y se emborronaba la imagen de compromiso con la ciudad que tanto tiempo y trabajo nos ha costado construir. Llegado ese punto, nos vimos obligados a un extremo al que nunca consideramos tener que llegar: tomar medidas administrativas. Pero, eso sí: curiosamente, en el ínclito reportaje de hoy, entre los medios de promoción que se enumeran se "olvida" mencionar la cartelería.

Para terminar, indicamos nuestra satisfacción por haber tenido la visión que ha abierto un fructífero camino para la explotación patrimonial de Córdoba y agradecer el apoyo que ante esta desagradable situación nos están brindando los compañeros de los sectores de turismo y cultura con los que llevamos tanto tiempo trabajando en equipo, hombro con hombro, por la ciudad.


Córdoba, 20 de julio de 2013
Teo Fernández
Leyendas de Córdoba


Para quien pueda interesar, con fecha 14/8/2013, actualizo:

1.- La queja puesta en SADECO hace más de un mes no ha tenido resultado: se continúan pegando carteles por la calle e incluso hay alguno en la zona misma que se fotografió como ejemplo para adjuntarla en la denuncia.

2.- A finales del pasado julio, un miembro de Córdoba Misteriosa (J.H.B.) registró para sí los dominios www.leyendasdecordoba.com y www.leyendasdecordoba.es. Es algo totalmente legal, y además nosotros ya habíamos registrado el pasado enero el que nos interesaba (www.cordobaleyendas.com -en construcción-). Pero es un hecho que habla por sí sólo en muchos aspectos (como el de la imitación-persecución contínua que sufrimos por su parte).



3 comentarios:


  1. Hola Sr. Teo:
    No lo conozco de nada, ni tengo ningun interés directo en este asunto. Soy un ciudadano preocupado por la situción turística de la ciudad. Y acabo de leer su artículo y encuentro en él, entre otras cosas, una enorme y significativa contradición en sus expresiones "no pisarnos mercado con compañeros" y "la competencia nos estimula".
    No se que entiende usted por competencia, porque yo entiendo que la competencia es una afrenta constante hacia la cuota de mercado de tu "compañero" de oficio. Y es la calidad en el servicio/producto la que finalmente se encarga de poner a cada uno en su sitio y no las estúpidas y provincianas ideas de unas supuestas reglas de juego que marcan dónde ha de permanecer y que ha de hacer cada uno.
    Competencia es transgredir el límite. Si algo es denunciable denúnciese ante la autoridad competente y punto; pero abandónese esa miseria de alma que domina el panorama empresarial cordobés en el que como todos "todos nos conocemos" a todos nos corresponde un sitio y un papel.
    Y yo me pregunto: muy bien, os conozco a todos,¿y para qué? No hay nada nuevo bajo el sol, y mucho menos en el panorama turístico actual en Córdoba. Porque si yo fuese un "empresario", serio e ilusionado, con un buen proyecto entre manos, me interesaría conocer especialmente aquellos otros proyectos que en el mundo funcionan y compiten, e introducen puntos de novedad y de atractivo en sus servicios, y me olvidaría para siempre de la oferta mediocre y decadente que presenta mi ciudad: nunca encuentro nada provechoso en ella, por muchas cifras de aumento de visitantes que me quieran vender, pues tengo muy claro que no sirven para medir la calidad de nuestro producto turístico sino para ocultar sus crónicos defectos.
    Disculpe si me equivoco, pero parecen ustedes los de siempre, haciendo las cosas de siempre y quejándose por lo de siempre: aburren a las amebas.
    No sirven.

    Juan Miguel de la Rosa Luque

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  2. Estimado Juan Miguel,
    Agradezco su participación. De las muchas apostillas (creo que, algunas, auténticos axiomas) que podría hacer, solamente realizaré algunas:
    1. No existe ninguna contradicción entre no haber tenido (yo) la intención de crear algo que ya existiese antes y el hecho de que, si alguien tiene (después) un producto similar, ello me haga ponerme las pilas; esto último, de hecho, creo, le ocurre a todo el mundo.
    2.- Creo que la gran contradicción está, más bien, entre su segundo y tercer párrafos, ya que me dice que me olvide de las "estúpidas y provincianas ideas de unas supuestas reglas del juego" mientras me anima a denunciar lo denunciable (cosa que, como indico, ya he hecho). Me resulta especialmente llamativo que adjudique esos calificativos (inclusive "supuesto") a la normativa municipal...
    3.- Afirmar que la clave está en la calidad del producto demuestra que no se ha comprendido el artículo (quizá por mi torpeza al redactarlo). Pues la calidad es la base pero sirve de poco sin promoción. Y es este tema de la promoción (por ser desleal y, sobre todo, perjudicial para la imagen de los demás) lo que se ha convertido en un problema y lo que nos hace intentar lavar nuestra imagen. Lo cual parece que a vd., curiosamente, por lo que sea, no le parece bien que hagamos... Hablamos de un problema, por cierto, por el que no somos los únicos afectados e indignados.
    4.- Lamento que no encuentre actividades de su gusto en Córdoba (aunque sean de la "competencia").
    5.- Aun estando fuera de lugar su descalificación final, hemos decidido publicar, íntegro, su texto, el cual esperamos sea leído por quien esté interesado con menos prejuicios de los que usted parece haber tenido con el nuestro.
    Gracias de nuevo por intervenir.

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