lunes, 30 de septiembre de 2013

Leyendas de(L) Córdoba (I): Aquel penalti de Fermín y Reina...


El antiguo Estadio del Arcángel (que ocupaba el lugar donde hoy se encuentra el centro comercial homónimo) fue testigo hace cuatro décadas de un acontecimiento que no solamente trascendió la ciudad y el tiempo, sino los habituales límites del deporte. Y también diría, casi, los de la creatividad literaria, llegando a parecer uno de esos sugerentes cuentos de fútbol argentinos al estilo de "El penal más largo del mundo", que inspiró el film español de casi idéntico nombre.

Miguel Reina, actual Delegado de Deportes del Ayto. de Córdoba y padre de Pepe Reina (portero del Nápoles y habitual en la selección española) fue también guardameta, y tuvo una larga trayectoria en el Córdoba CF, FC Barcelona y Atletico de Madrid, siendo además el primer cordobés que se enfundó la camiseta de la selección española absoluta.

Durante su etapa en el el Barcelona le tocó ser uno de los protagonistas de la anunciada curiosa situación: en la penúltima jornada de la temporada 1971-72, el equipo culé intentaba dar caza al líder, el Real Madrid, y lo hacía visitando a un Córdoba C.F. que ya había descendido matemáticamente a Segunda División.

Para redondear la coyuntura, se daba el caso de que en el club blanquiverde jugaban dos madridistas cedidos: uno era Fermín, posterior "descubridor" de Raúl; el otro, nuestro actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque (ambos, en la imagen). Esta circunstancia no era inusual, ya que se debía a que realizaban el Servicio Militar Obligatorio en la base de Cerro Muriano.

Pues bien, resulta que con el 0-0 en el marcador, el árbitro señaló un penalti a favor del Córdoba. De manera excepcional, este no fue pateado por Manolín Cuesta, sino por el "madridista" Fermín, quien batió a un Reina que a punto estuvo de atajar el duro y ajustado disparo. Ese 1-0 se mantuvo el resto del partido y sería el resultado definitivo.

Parece que en Barcelona no le perdonaron este hecho al guardamenta, pues se dice que algunos aficionados culés quemaron su coche, argumentando que había sido el culpable de que, a la postre, el equipo no consiguiera su objetivo de arrebatarle el campeonato al Real Madrid.

Pero, olvidando este último, desfortunado y aislado detalle, la paradoja de la trama general (que un jugador del Madrid, circunstancialmente en el Córdoba, marcase a un portero cordobés que jugaba en el Barcelona y que ello terminase dándole la Liga a los merengues) viene a ser, como hemos empezado diciendo, digna de la literatura, considerándose una de las anécdotas más curiosas de la historia del club de nuestra ciudad y, sin duda, la más famosa.

Teo Fernández
Imagen: cordobadeporte.com


domingo, 22 de septiembre de 2013

Primer cumpleaños


La semana que comienza mañana, nuestra ruta Leyendas de Córdoba cumple un año de recorridos semanales, pues fue el último fin de semana de septiembre de 2012 cuando empezamos a ofertarla de forma regular y abierta a la visita individual.

Para celebrar este mes del aniversario, hemos tenido la suerte de llevar a cabo la V Noche de las Leyendas (nuestra ya clásica velada de relatos en el patio de c/San Basilio n.50), que fue muy del agrado de los asistentes. Y también, coincidiendo más plenamente con la efeméride, de poder participar este fin de semana en la Semana Europea de la Movilidad; así como, los dos próximos, en la Jornada Europea de la Cultura Judía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba (dando mayor protagonismo a las leyendas de este ámbito).

No son las únicas novedades que nos traerá el otoño, pues debemos incuir nuestra página web, las nuevas y ya anunciadas rutas Más Leyendas de Córdoba y La Córdoba de las 1001 Noches o los Encuentros de Leyenda. Esperamos que os gusten.

Teo Fernández.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Más paseos de leyenda...


No son pocos los cordobeses que nos preguntan si realizamos más rutas del mismo estilo que la nocturna Leyendas de Córdoba, o si vamos cambiando el contenido de esta (para volver a venir más adelante).

Siempre hemos comentado que manejamos tanto material que podríamos hacerla tres veces (con dos horas de duración) casi sin alterar el recorrido y sin repetir historias; pero que preferimos mantener un discurso fijo por motivos diversos. Sobre todo, para que el rodaje la perfeccione o para que los turistas reciban la información que consideramos principal.

Por todo ello, este otoño comenzaremos a ofrecer la ruta MÁS leyendas de Córdoba, que recorrerá los barrios de nuestro casco antiguo no incluidos en el paseo original. Y también el concepto será diferente, pues, al ser matinal, tendrá más curiosidades y será más relajada; de hecho, pararemos a desayunar.

Os iremos informando,

Teo Fernández.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los mitos y el cine (III): Ahora me ves...



 

Acérquense...

La información que tenemos sobre la existencia en la actualidad de un grupo o sociedad secreta llamada “El Ojo de Horus”, como se plantea en la película Ahora me ves, resulta prácticamente nula. Sin embargo, sí que sabemos de un grupo real con ese nombre (el que se menciona en el film como origen del actual) en la época del Antiguo Egipto.

Fueron las investigaciones del egiptólogo y matemático R. A. Schawaller de Lubicz las que dieron como resultado el descubrimiento de una cerrada organización sacerdotal llamada “La Escuela de misterios del Ojo de Horus”. El objetivo de dicha escuela era la de elevar el nivel de consciencia de su pueblo construyendo una serie de templos a lo largo del Nilo. Estos fueron utilizados a lo largo de los años como “libros vivos” que hacían conocedores del funcionamiento del universo a las generaciones venideras. 

Sus sacerdotes estructuraron una sociedad que se basaba en dos conceptos fundamentales: La Reencarnación cómo método divino para que el espíritu del hombre evolucionase al adquirir información del Universo y la Iluminación como paso final del anterior proceso.

Quizás sea este traspaso de conocimiento secreto que era el elemento fundamental para la existencia de esta sociedad, el que ha llevado al autor del guión a usar este grupo como vehículo principal del argumento de la película. El asunto del Ojo de Horus siempre se ha visto envuelto en un halo de magia y misterio, puesto que cuenta el texto que narra la disputa entre Horus y su tío Seth por conseguir la herencia de Osiris, que este último le arrancó los ojos a su sobrino. Hay diferentes versiones sobre quién restituye los globos oculares de Horus. Pero sea Hathor o Thot, ambas versiones conllevan el uso de la magia para dicho efecto.  Ya en el Antiguo Egipto, el Ojo de Horus fue usado como elemento apotropaico y mágico, lo que hace que sea aún más adecuado para dicho argumento.

La película trata el tema de la magia, pero no la magia como se entendía en la Antigüedad, la cual era más un elemento de sanación, protección, o incluso se podía utilizar como un elemento para producir el mal. En este caso, hablamos de la magia “moderna”, aquella que trata de engañar al ojo humano por medio de lo que llamamos trucos. Puede también tener algún tipo de explicación y relación con el símbolo de este ojo, puesto que el animal que representa a este dios es el halcón y debemos saber que el cerebro de este animal es retiniano, es decir, que tiene los órganos cerebrales más desarrollados. Esto nos lleva a buscar en  Horus el simbolismo del ojo y su relación con la consciencia visual, aquella que se  engaña con los llamados “trucos de magia”.

A lo largo de la película vemos como se tratan además conexiones entre la magia común y corriente de espectáculos con versiones ocultistas como la mitología egipcia, con las cartas del  Tarot y el vudú.

Azahara Serrano
Historiadora especialista en mitología de Oriente Medio.