Nuestra Mezquita-Catedral es un perfecto ejemplo de superposición de templos de diferentes religiones: Según la teoría más aceptada, en su lugar se encontraba la basílica visigoda de San Vicente, sobre la cual se construyó la Mezquita Mayor de Kurtuba, que después sería consagrada como Catedral cristiana. Y hay más: algunos historiadores y arqueólogos plantean la posibilidad de que, a su vez, la Basílica de San Vicente se hubiera construído en el lugar de un templo romano preexistente.
Sin embargo, la leyenda, como suele ocurrir, va más allá, pues cuenta que en aquel lugar hubo con anterioridad una sinagoga fundada por el mismísimo rey Salomón. Este acontecimiento mítico se situaría (al considerar que Salomón vivió en torno al año 1000 ac.) en un tiempo muy anterior a la fundación de la Corduba romana, que tuvo lugar en el s. II ac.
Parece que se trataría de un relato inventado en época de Al-Andalus para aumentar el poder simbólico de la edifición de la Mezquita, de forma que esta no se habría levantado solamente sobre el comentado edificio cristiano de San Vicente, sino también sobre ese supuesto templo judío. Mientras que la atribución de la autoría a un personaje de la relevancia de Salomón no es rara; por ejemplo, la fundación legendaria de nuestra vecina Sevilla fue llevada a cabo por Hércules.
Total, que supuestamente tuvimos a Salomón y Hércules fundando sinagogas y ciudades por el sur de España.
Para que luego digan que los andaluces no somos exagerados... ;)
Para que luego digan que los andaluces no somos exagerados... ;)
Teo Fernández Vélez
Cazador de leyendas
(Información registrada)
(Información registrada)
Si quieres conocer nuestras principales leyendas locales, puedes suscribirte (arriba a la derecha) y recibirás gratis en tu correo electrónico los artículos del blog y nuestra agenda de actividades.
Conoce Córdoba con Érase una vez Córdoba.
¡Y rechaza imitaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario