domingo, 25 de agosto de 2013

Nueva experiencia...


La Experiencia La Córdoba de las 1001 noches es mucho más que un simple "tour" porque ofrece al visitante una vivencia en conjunto de nuestro legado islámico: su sugerente urbanismo, su apasionante historia, su característica arquitectura*, su herencia artesanal, sus mágicas leyendas y su personal gastronomía**. Exóticos lugares, relatos y sabores disfrutados con el inigualable decorado del atardecer...

*No incluye entrada a la Mezquita ni ningún otro monumento (cerrados a esa hora). Se realizan en el exterior explicaciones de las ideas fundamentales y curiosidades sobre la misma (por ello, resulta ideal para quien pretenda visitarla después por libre).
** Degustación de tés y dulces (damasquinos) en una preciosa tetería.
*** Guiada por un Historiador del Arte.

Fecha estreno: por confirmar.
Calendario y hora: sábados a las 17.30.
Duración: 2 hrs.
Número máximo de personas por grupo: 20 (aprox.), para no perder calidad en el mismo.
Precio: 16 euros. (incluye desgustación). Niños de 10 a 14 años: 10 euros (también la incluye). Más pequeños: gratis con degustación optativa (5 euros).
Imprescindible reserva: 625080785.
Recorrido en castellano (posibilidad de grupos aparte en inglés o italiano).


martes, 20 de agosto de 2013

La "ruta trattoría"



Cada uno tiene su concepto de trabajo, servicio al público y trato con los clientes. Y el mío coincide con el de un amigo que es gerente de varios restaurantes de muy alto nivel pero siempre me dice: "lo que a mí me gustaría es tener solamente un local, pequeño, con cuatro mesitas, hablar con todos y que se sintieran en casa". Lo cual me recordó mucho al concepto italiano de trattoria familiar, donde incluso cierran y algunos clientes, desconocidos hasta ese día, se quedan dentro charlando con los dueños.

Pues, como he comenzado diciendo, esa es justamente nuestra filosofía, buscando el trato humano, la calidad del producto y la satisfacción del cliente, pues además, en el caso de los turistas, tenemos la responsabilidad  de que marchen llevando consigo una buena imagen de la ciudad. Ese es el motivo de que nuestro número ideal de personas por grupo para nuestra ruta nocturna sea en torno a quince y, el máximo, unas veinte.

Por eso, si nos acompañas en nuestro paseo, no solamente estarás realizando la más antigua ruta nocturna sobre leyendas en Córdoba y serás guiado por un Intérprete del Patrimonio profesional. Sino que disfrutarás de una actividad que pretende ofrecer lo auténtico de nuestra ciudad (ver post ¿Qué es viajar?), con un trato cercano durante un recorrido relajado y "en familia", facilitando las explicaciones a media voz que contribuyen a crear un clima íntimo y misterioso.

Relacionándolo con esa idea de trattoría familiar que baja la persiana dejando a los comensales dentro, podría contar decenas de historias sobre la magia de lo impredecible que es el trato directo con los clientes. Pero recuerdo especialmente, por reciente, la noche en que solamente tenía seis y, tras el paseo, uno de ellos (cordobés) nos enredó a todos (es decir, a las dos parejas foráneas a las que antes no conocía y a mí mismo) para ir cenar a El Churrasco (uno de los mejores restaurantes de Córdoba)...¡y hasta se empeñó en pagar él!

¿No es eso vivir una ciudad...?

sábado, 17 de agosto de 2013

El turista más raro del mundo


Hace tres semanas, camino del punto de encuentro donde comenzamos nuestra ruta, me encontré un polluelo de gorrión que no era capaz de volvar. Lo cogí y se encaramó a mi dedo con total confianza y, mientras pensaba en dónde dejarlo para que lo cuidasen al menos hasta que yo acabase de trabajar... ¡se quedó dormido! (como se aprecia en la foto). Total, que al final realicé todo el paseo y las explicaciones con él en la mano, ante el asombro de todos.

Tras unos primeros días en los que estaba muy delicado y en los que no paraba de comer por la desnutrición, ya está más grande, activo, brinca y revolotea los ratos que le suelto por el salón y, sobre todo, come con más calma (y ya no papilla, sino alpiste).  Si sigue evolucionando bien, la intención es soltarlo algún día (dependerá de que le vea espabilado o no para defenderse él sólo ahí fuera). Pero, sin duda, es ya el visitante más peculiar que hemos tenido en la ruta... y el que menos atención le ha prestado a los relatos.

Teo Fernández



jueves, 8 de agosto de 2013

Perseidas y deseos


La astronomía se ha convertido últimamente en un motivo de disfrute y conocimiento cada vez más presente en medios de comunicación no especializados y en ofertas culturales y de ocio. Este incremento de la curiosidad o el interés por los temas astronómicos tiene una causa que deriva de un hecho tan evidente y negativo como que una gran parte de la población vive en áreas donde el fascinante espectáculo del cielo real en una noche oscura es secuestrado por las luces y la contaminación que tan exageradamente cubren las zonas urbanas. El redescubrimiento (o simplemente descubrimiento) de las estrellas se convierte en una novedosa experiencia, como  por otra parte lo puede ser en general el llamado turismo rural, con su pretendida  vuelta a disfrutar de entornos más naturales en muchos aspectos.

También ayudan en la popularización de la astronomía los últimos medios tecnológicos que nos permiten observar, conocer, recibir y ofrecer  la información con un potencial inimaginable hace solo unos años, tanto para actividades de aficionados como de profesionales.

Y por supuesto el incremento espectacular del conocimiento científico sobre este y otros temas, que nos lleva a que la divulgación de la astronomía sea una importante herramienta en la muy necesaria lucha contra el  analfabetismo científico, que paradójicamente tanto abunda en una sociedad tan tecnológica como la nuestra.

Agosto es el mes más popular astronómicamente.

La primera razón es más que evidente, ponerse bajo el cielo con nuestro cuerpo expuesto a los elementos meteorológicos es una agradable experiencia en una noche de verano, pero no es exactamente lo mismo en una de esas limpias y frías noches de invierno. Por otra parte las vacaciones de verano con sus huidas de las grandes ciudades, hacen que más personas puedan tener más tiempo y mejores condiciones para observar el cielo.

Y en los medios de comunicación nunca faltan ya las noticias sobre las famosas perseidas  y las numerosas convocatorias que invitan a observarlas en el lugar adecuado y con la compañía de amigos, o bajo la guía de más o menos expertos que nos ilustran sobre esta experiencia.

La lluvia de estrellas de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son por supuesto el tema  principal de este mes.

Continuamente hay materia en el espacio que choca contra la atmósfera y produce estos vistosos destellos, pero hay algunas zonas donde es más abundante por haber sido dejada por el paso de cometas que van descongelándose y deshaciéndose poco a poco cuando se acercan al Sol. Cuando la Tierra, en su órbita pasa por esas zonas esos choques pueden ser tan abundantes que los llamamos “lluvias de estrellas”, y ocurren lógicamente en la misma época cada año. Algunas son tan débiles como de cinco por hora, otras llegan a centenares y se recargan por sucesivos pasos del cometa.

El cometa responsable de las perseidas es el Swift-Tuttle. El tamaño de las partículas que chocan con la atmósfera suele ser menor que granos de arena de playa. A unos cien kilómetros de altura producen esos bellos destellos alargados por la velocidad del choque, que se produce a varias decenas de Kilómetros por segundo. Algunos trozos más grandes pueden producir espectáculos mayores, dejando rastros visibles durante minutos, rompiéndose en varios trozos, incluso produciendo grandes ruidos. Los trozos que caen al suelo son lo que llamamos meteoritos.

Aunque durante semanas podemos ver algunas perseidas, el máximo este año está previsto para el anochecer del día 12, por lo que la noche del 12 al 13 podrá ser la mejor para observar la mayor cantidad posible. Tendidos en el suelo sin instrumentos ópticos, intentando abarcar con la vista el mayor espacio de cielo es posible ver una o más por minuto. Y no hay que esperar a la madrugada, desde el anochecer podemos observar.

Como cometas y otros fenómenos astronómicos estas lluvias han tenido la consideración de señales de malos augurios. Actualmente, ya desvelado el misterio con el conocimiento real de lo que son, podemos conservar una literaria costumbre, lleven ustedes los bolsillos llenos de deseos para esa noche, pero sean responsables con lo que piden, porque los deseos, a veces, se cumplen.
     
                                              ANTONIO  BECERRA  SÁNCHEZ
                                              Planetario LA NAVE TIERRA
                                              Enseñanza de Astronomía

Y si os quedáis con ganas de más astronomía, os animamos a acompañarnos en la II edición de Córdoba bajo las estrellas (información en el artículo anterior o haciendo click aquí).
  

viernes, 2 de agosto de 2013

II noche de estrellas...


*CANCELADA DEBIDO A LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA 

Como sabéis, además de nuestra ruta semanal, tenemos algunas actividades esporádicas: Concretamente, la II edición de Córdoba bajo las estrellas tendrá lugar el jueves 29 de agosto. Como la anterior, incluirá una sesión de astronomía (de la mano de Antonio Becerra) en la terraza de la Hospedería del Atalia y una visita nocturna a algún rincón de Córdoba; en esta ocasión será al barrio de San Basilio/Alcázar Viejo.

Fecha: jueves 29 de agosto.
Hora: 20.30 (duración: 2'5 hrs.)
Precio: 18 euros (niños de 8 a 12 años: 12 euros). Incluye tapa y dos consumiciones.  Descuento para familias con dos niños o más.
Punto de encuentro: por confirmar.
Imprescindible reserva telefónica (aforo limitado): 625080785.
Información y condiciones: leyendasdecordoba@gmail.com