martes, 20 de agosto de 2013

La "ruta trattoría"



Cada uno tiene su concepto de trabajo, servicio al público y trato con los clientes. Y el mío coincide con el de un amigo que es gerente de varios restaurantes de muy alto nivel pero siempre me dice: "lo que a mí me gustaría es tener solamente un local, pequeño, con cuatro mesitas, hablar con todos y que se sintieran en casa". Lo cual me recordó mucho al concepto italiano de trattoria familiar, donde incluso cierran y algunos clientes, desconocidos hasta ese día, se quedan dentro charlando con los dueños.

Pues, como he comenzado diciendo, esa es justamente nuestra filosofía, buscando el trato humano, la calidad del producto y la satisfacción del cliente, pues además, en el caso de los turistas, tenemos la responsabilidad  de que marchen llevando consigo una buena imagen de la ciudad. Ese es el motivo de que nuestro número ideal de personas por grupo para nuestra ruta nocturna sea en torno a quince y, el máximo, unas veinte.

Por eso, si nos acompañas en nuestro paseo, no solamente estarás realizando la más antigua ruta nocturna sobre leyendas en Córdoba y serás guiado por un Intérprete del Patrimonio profesional. Sino que disfrutarás de una actividad que pretende ofrecer lo auténtico de nuestra ciudad (ver post ¿Qué es viajar?), con un trato cercano durante un recorrido relajado y "en familia", facilitando las explicaciones a media voz que contribuyen a crear un clima íntimo y misterioso.

Relacionándolo con esa idea de trattoría familiar que baja la persiana dejando a los comensales dentro, podría contar decenas de historias sobre la magia de lo impredecible que es el trato directo con los clientes. Pero recuerdo especialmente, por reciente, la noche en que solamente tenía seis y, tras el paseo, uno de ellos (cordobés) nos enredó a todos (es decir, a las dos parejas foráneas a las que antes no conocía y a mí mismo) para ir cenar a El Churrasco (uno de los mejores restaurantes de Córdoba)...¡y hasta se empeñó en pagar él!

¿No es eso vivir una ciudad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario