viernes, 11 de octubre de 2013

Mitos y leyendas de la provincia de Córdoba (VI): el Mitra de Cabra



La escultura romana del dios Mitra matando al toro es una de las más relevantes y características del Museo Arqueológico de Córdoba. Fue hallada en 1951 por Francisco Castro y sus hijos Francisco y Antonio, en su huerta en la localidad de Cabra, mientras realizaban labores de siembra (actividad que muy comúnmente era causa de los hallazgos arqueológicos). Más adelante, en ese mismo lugar, aparecieron otras importantes piezas, hasta que finalmente salió a la luz toda una villa.

Pero, ¿quién es Mitra?

El culto a esta deidad de origen persa y asociada al sol, la fertilidad y la vegetación, se extendió a India y Roma. Y en esta se convirtió en una religión mistérica, esotérica e iniciática, de transmisión oral (no basada en escrituras sagradas), y cuyo ritual debía mantenerse en secreto. De ahí que los lugares donde se llevaban a cabo (mitreos) fuesen muy adecuados y subterráneos imitadores de la propia cueva del dios Mitra (en la imagen inferior, uno encontrado bajo la iglesia de San Clemente de Letrán en Roma).

La escena representada en la escultura que nos ocupa es la más caracterísitca de Mitra: la tauroctonía (muerte del toro), y de la que supone el testigo escultórico más destacado tras los existentes en Londres y el Vaticano. Según la mitología, Mitra montó al toro hasta que este quedó exhausto y luego cargó con él sobre los hombros hasta su cueva, donde recibió, a través de un cuervo, la orden de sacrificarlo. Y entonces entraron en escena otros elementos que también son imprescindibles en su iconología: el perro y la serpiente, que buscan alimentarse de la herida del toro, así como el escorpión que ataca los testículos del mismo.

En ocasiones, el mitraísmo se ha querido ver como un paralelo (o incluso un origen) de parte de la concepción divina del cristianismo: Mitra, además de un modelo a seguir, sería, en su papel de sol, un mediador entre el Dios celeste y el mundo terreno, como Jesús (además, no debemos olvidar que en el Imperio Romano se creó una fuerte identificación entre los elementos Sol-Apolo-Jesucristo-Emperador). En el propio episodio del Mitra Tauróctonos podemos hallar evidentes similitudes con la filosofía cristiana y muy especialmente con su iconografía (con el pastor, el cordero que lleva sobre sus hombros o el sacrificio de este por orden divina).

Es más, Mitra nació de una piedra; la, por ende, Petra generatrix, de la que todo surge. Pues bien, probablemente al lector le resulten familiares las palabras que, según los evangelios, Jesús dirigió a Petrus (Pedro), para designarlo la base de su religión (y que además aparecen en el interior de la cúpula de San Pedro del Vaticano): "Tu es petrus et super hanc petram aedificabo eclessiam meam, et tibi dabo claves regni caelorum" ("tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del reino de los cielos").

Teo Fernández Vélez
Érase una vez Córdoba




Si quieres recibir gratuitamente en tu correo electrónico los artículos del blog y tu agenda de actividades (incluida nuestra ruta Leyendas de Córdoba), suscríbete en la casilla de la parte superior derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario