martes, 19 de agosto de 2014

Bujalance y el sol: una historia de película


Imagina un pueblo aparentemente como cualquier otro. Un apacible pueblo con su castillo, con sus iglesias y su autenticidad.

Pero imagina también que, curiosamente, cinco de esas iglesias estuvieran orientadas hacia el sol coincidiendo con el día de sus respectivos santos titulares, dando lugar en algunas de ellas al "milagro de la luz" coincidiendo con el amanecer o el atardecer de esa fecha (como se aprecia en la imagen). Y que no se conociese ningún caso igual en el mundo.

Imagina que este hecho, digno de ser argumento de un best seller, se completase con la continua presencia en esas arquitecturas de la "proporción aúrea" o "divina proporción". E incluso con algún misterioso símbolo del que aún no se ha desvelado el significado.

Imagina que se crease en torno a todo ello una ruta patrimonial que, huyendo de la tentadora especulación y de cualquier tinte esotérico, te desvelase con rigurosidad científica todos esos secretos.

Imagina que fuese guiada por tres cicerones locales de excepción: Un maestro jubilado, garrota en mano, introduce la historia del pueblo. Una joven historiadora del arte explica el estilo y las pinturas y esculturas de los edificios. Y un Catedrático de Física Aplicada detalla la relación con la astronomía. Un equipo con roles tan definidos y complementarios que también podría haber salido de cualquier película.

Imagina que todo eso estuviera a media hora de Córdoba.

Pues deja de imaginar, y descubre "La Arquitectura del Sol" de Bujalance.


Haz click aquí para tener información sobre esta ruta (que no es nuestra).


2 comentarios:

  1. Es un orgullo tener una amiga de este pueblo tan sorprendente y auténtico como ella😉

    ResponderEliminar
  2. Animo, Cicerones de Bujalance, estáis llevando una gran labor divulgativa, cultural y cientifica!!!

    ResponderEliminar