domingo, 31 de agosto de 2014

GarabaTEOs (II): Cómo hacer de Córdoba una de las capitales mundiales de la arqueología



Uno de los muchos elementos del patrimonio cordobés que debemos trabajar por divulgar  más (tanto de cara a cordobeses como a turistas) son los Baños Califales, único vestigio considerable del que fuera el alcázar andalusí e idóneamente situados. Tanto es así, que a raiz de unas conversaciones con el Ayuntamiento sobre ese tema el pasado 2013 nació nuestra ruta Córdoba Subterránea, que hilvana este yacimiento con otros lugares que también están bajo tierra (no necesariamente arqueológicos); hace poco, además, fuímos convocados a una reunión con similar motivo.

Todo ello indica que hay buenas intenciones y deseos de activación, tanto desde el sector público como desde el privado (nosotros, por ejemplo), pero no acaba de darse el gran salto. Así que, para poner otro grano de arena (además de los que ya hemos puesto) en esa divulgación de nuestro patrimonio en general y de los Baños Califales en particular, yo aportaré una idea (más); probablemente utópica, pero sin duda interesante.

Debemos empezar por considerar que se trata de un enclave importante históricamente pero que no posee un excesivo atractivo visual en sí mismo. Habría, así las cosas, que añadirle algo más; por ejemplo, un adecuado contenido. Pero un contenido realmente interesante y, a poder ser, vinculado al continente. Repito: realmente interesante y de calidad; huyamos, por favor, de la mediocridad que adormece esta ciudad.

Por otro lado, es sabido que al realizar la ampliación del Museo Arqueológico aparecieron los restos del teatro romano, lo cual lo relaciona aún más con la civilización itálica, que ya de por sí tenía (algo muy lógico) un mayor protagonismo en sus galerías que las demás que están presentes en el museo.

Así que, ¿resulta descabellado pensar en convertir los Baños Califales en la sala islámica del Museo Arqueológico?

¿Se imaginan una ciudad en la que se pudiera visitar una colección de arqueología romana sobre los restos de un teatro romano y una colección islámica dentro de lo que fueron los baños de un alcázar califal? Sería algo ÚNICO EN EL MUNDO que situaría a Córdoba como una de las cabezas de la divulgación turística de la arqueología, algo que siempre hemos pretendido y nunca hemos sabido materializar.

Soy plenamente consciente de que los Baños Califales pertenecen al Ayuntamiento y el Museo Arqueológico es gestionado por la Junta de Andalucía, pero comencé diciéndo que se trataba de una idea utópica...

¿O quizá no?

¿Acaso no hay en todos los museos infinitud de fondos "desaprovechados" sin exponer? ¿Acaso no sería una sinergia para ambas instituciones, tanto por lo llamativo de la combinación como porque los visitantes de uno de los dos lugares tenderían prácticamente siempre a ir al otro? Y, sobre todo: ¿Acaso no sería lógico, al menos, un depósito temporal (al menos eso, temporal) de piezas islámica en los Baños mientras se termina la reforma del Museo Arqueológico, que provoca que tenga expuesta solamente una pequeña parte de su colección?

Repito que conozco y comprendo las dificultades que tendría llevarlo a cabo (si no todas, la mayoría). Por eso, por ahora, la mejor opción es conocer ambos lugares en nuestra mencionada Córdoba Subterránea. Pero, si Alejandro Sanz suplicaba "no me pidas, niña, la melancolía", yo también ruego, aprovechando que melancolía rima con arqueología, que no me quiten a mí la ilusión: Déjenme soñar y luchar por otra Córdoba. Una Córdoba a la altura de lo que nuestra historia merece.


Teo Fernández Vélez
Érase una vez Córdoba


Si quires recibir gratuitamente los artículos del blog y nuestra agenda de actividades en tu correo electrónico, suscríbete en la casilla de arriba a la derecha. 

1 comentario:

  1. conchi del pino recio31 de agosto de 2014, 16:06

    Hola amigo ,me parece Tu idea muy bien y fantastica ,Cordoba se merece eso y mucho MAs ,estubo mucho tiempo en el olvido sin dar importancia a Una Cordoba tan Grande en historia y arqueologia Como es , ya hera hora que alguien le diera el rango que se merese ,mil gracias amigo ,espero que yegues a tus fines POR que esa gran ciudad que es nuestra Cordoba ,merece eso y mucho MAs ,mil gracias amigo ,un gran saludo de Una Cordobesa en Francia

    ResponderEliminar