domingo, 26 de julio de 2015

El signo zodiacal número 13 (I):



Ofiuco, el Portador de serpientes o Serpentario, ha sido siempre considerado como el decimotercero en discordia en lo que a los signos zodiacales se refiere, dejándosele normalmente al margen del cánon de los mismos, quizás para que el conjunto estuviera formado por un número tan simbólico como el doce.

Sin embargo, hace pocos meses recorrió el planeta la noticia de que, desde este año, por una serie de motivos demasiado largos de explicar aquí, sería más tenido en cuenta y algunos consideran que ya puede hablarse de un horóscopo de trece signos.

Sea como sea, a nosotros lo que nos interesa es el mito que hay detrás de él...

El personaje es Asclepio (para los griegos) o Esculapio (para los romanos), dios de la medicina en la mitología clásica. Hijo de Apolo y la mortal Corónide, esta fue infiel a Apolo durante el embarazo, lo que le costó la vida; sin embargo, el niño fue salvado in extremis del vientre de la difunta, y se entregó al sabio centauro Quirón para que lo criase.

Ya una hija de Quirón vaticinó que aquel niño, Asclepio, sería el médico más grande jamás conocido, y fue educado como tal por su padre Apolo (dios vinculado también a la curación), por el propio Quirón y por Atenea, que le dio dos vasijas con sangre de Gorgona. Una era curativa; la otra, todo lo contrario...

Toda su familia se dedicó a la medicina, y Panacea fue el nombre de una de sus hijas. Tan grande llegó a ser la capacidad curativa de Asclepio que devolvía la vida a los muertos, lo que levantó la ira y celos de los dioses, que lo castigaron terminando con la suya. Asclepio fue entonces divinizado y catasterizado (convertido en constelación).

Llegados a este punto, la pregunta que probablemente te hagas es: Entonces, ¿por qué dicha constelación no recibe el nombre de Asclepio/Esculapio, sino uno relacionado con serpientes? 

Pronto te lo contaremos...


(Para no perderte este ni otros mitos y leyendas (sobre todo cordobeses) puedes suscribirte en la casilla de arriba a la derecha y recibirás gratuitamente en tu correo electrónico los artículos de nuestro blog y nuestra agenda de actividades, incluida la ruta nocturna Leyendas de Córdoba).


Teo Fernández Vélez
Érase una vez Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario