lunes, 15 de agosto de 2016

1300 años de la capital de Al-Andalus


El año 711 es recordado en nuestro país por ser el de la ocupación musulmana. Todavía no se había cumplido un siglo de la muerte de Mahoma y el Islam había atravesado el norte de África y dado ya el salto al continente europeo. Dos décadas más tarde, tras hacerse con el control de la mayoría de la Península Ibérica, sería frenado en Poitiers por las tropas de los francos, lideradas por Carlos Martel.
 
Otras fechas renombradas son los años 755 y 756, cuyos acontecimientos a menudo se confunden: En el 755, el príncipe Abderramán, único Omeya superviviente al golpe de estado que su familia había sufrido en Oriente Medio, alcanzó la costa de Almuñécar. Tras meses de negociaciones y luchas, su autoridad, para muchos legítima, sería reconocida en Córdoba. Era ya mayo del 756.*

Abderramán I fue, por cierto, quien llevó a cabo la primera Mezquita Mayor de Kurtuba, germen de la posterior esplendorosa Mezquita-Catedral. 

La tercera fecha renombrada es el 929, cuando su descendiente Abderramán III, octavo emir Omeya de Al-Andalus, se proclama Califa. Con ese título se equiparaba simbólicamente al poder que había surgido en el norte de África: el Califato Fatimí.

Este paso supuso la independencia total de Al-Andalus y tuvo también su reflejo material. En este caso se trató de la fundación de una nueva ciudad por parte del flamante califa: nada menos que la Ciudad Resplandeciente, Medina Azahara,  imagen de la nueva dimensión del poder Omeya.

Y Córdoba fue, durante varias décadas, una de las ciudades más importantes del mundo.

Pero, además de la llegada del Islam a la Península, de la instauración de la dinastía Omeya en nuestra ciudad o del decisivo paso de la creación del Califato, hay otra fecha clave que a menudo se olvida: el momento en el que Córdoba se convirtió en la capital de Al-Andalus: el 716, cinco años después de la conquista.

Este 2016 se cumplen 1300 años de ese acontecimiento y lo celebramos con una edición especial de nuestra ruta La Córdoba de Las 1001 Noches, que, a través de un paseo por el entorno de la antigua Mezquita Mayor, rescata las mágicas historias (tanto reales como legendarias) de aquella esplendorosa Kurtuba.

Tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 21:00 hrs. Tienes toda la información sobre la misma en nuestra web haciendo click en este enlace.


*La mayoría de los datos tienen como fuente "La Consolidación del Estado Omeya en Al-Andalus", de la arabista Catedrática de la Universidad Complutense María Jesús Viguera Molins (quien, precisamente, nos acompañó el pasado enero en la presentación de esta ruta en la Biblioteca Viva de Al-Andalus -imagen inferior-).


2 comentarios:

  1. Hay una errata en el texto. Dice 916, cuando deberia decir 716, que ewla fecha en que Musa, lugarteniente de Tariq, establece la capital de Al-Andalus en Cord. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lleva toda la razón. Corregido. ¡Muchas gracias por el aviso! :)

    ResponderEliminar