lunes, 2 de diciembre de 2013

El mito del mes: Sagitario


A este signo se le conocía también en la Antigüedad con el nombre de ‘Arquero’, por el arma que sostiene en sus manos.

Sobre quién sería el ser catasterizado*, los mitógrafos ofrecen dos posibilidades: que fuera un centauro o que fuera Croto. Sin embargo, según Eratóstenes (Catasterismos 28), Sagitario no puede ser un centauro porque éstos no hacen uso del arco, un arma demasiado sofisticada para ellos. Así, sólo queda que sea Croto.

Croto era hijo de Pan y de Eufeme, nodriza de las Musas, de las que era hermano de leche y con las que vivía y cazaba en el Helicón. Según los autores, fue el inventor del tiro con arco, arma de la que se servía para cazar animales salvajes para su sustento. Cuando se juntaba con las Musas, como muestra de admiración hacia ellas por la exquisitez de su arte, les hacía gestos con las manos, aplaudiéndoles. Ellas, en agradecimiento, pidieron a Zeus que encumbrase a Croto, a lo que el Padre de dioses y hombres accedió transformándolo en estrella. A sus rasgos caprinos –pues era hijo del sátiro Pan- Zeus añadió el tiro con arco.

No obstante, el mitógrafo Higinio (Astronómica 2.27) presenta otra versión para explicar las extremidades equinas y la cola caprina de sátiro. Debido a su velocidad, a su agilidad en la caza y a su sensibilidad para el arte, las Musas quisieron recompensarlo y pidieron a Zeus que lo catasterizara. Así, Zeus, para que Croto exhibiera todas sus habilidades en un solo cuerpo, le concedió los costados de caballo, pues le encantaba cabalgar; le añadió las flechas, con las que mostraba su velocidad y su agilidad para la caza, y le hizo crecer la cola de sátiro, ya que las Musas disfrutaban de su compañía, como Dioniso con los sátiros.

Eratóstenes nos describe la posición de las estrellas en Sagitario de la siguiente manera: “En la cabeza tiene dos estrellas; en el arco, dos ; en la punta de la flecha, dos; en el codo derecho, una; <en> la punta de la mano, una; en el vientre, una brillante; <sobre> el espinazo, dos; <en> la cola, una; en la rodilla delantera, una; en el casco, una; <en la rodilla que tiene retrasada, una>: en total, quince” (traducción de José B. Torres Guerra).

Dámaris Romero
Profesora de Filología Griega de la UCO


*Convertido en estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario