sábado, 15 de febrero de 2014

La (otra) leyenda del Potro.




Existe una leyenda tradicional sobre la Posada y la Fuente del Potro, y también alguna que otra deformación de la misma, como la que relaciona los hechos no con esos hitos materiales sino con la Cruz del Rastro. Pero no son las que nos ocupan (si quieres conocer esas, puedes venir a nuestra ruta nocturna Leyendas de Córdoba).

Lo que pretendemos analizar en este breve artículo es un curioso rumor más reciente que asegura que la fuente está coronada por una copia del potro original, encontrándose este en el jardín de una casa en la calle Rey Heredia; y que, si el portón de madera está abierto, se puede observar, junto a otras hermosas piezas, a través de las rejas que cierran el zaguán.
Pues bien, esa casa existe y, efectivamente, en su jardín hay una estatua idéntica a la de la fuente (imagen superior). Pero ello se debe a que es la casa-taller del entrañable Joaquín Vázquez Urbano, artista que trabaja la piedra, y también de su cuñado, el famoso imaginero Miguel Arjona Navarro, fallecido en 2012.
Y, según nos aclaró el propio Joaquín, este potro no es otra cosa que el modelo previo que hicieron para una copia de la escultura de la fuente que les encargaron para una plaza pública de una ciudad estadounidense.

En este caso, el bulo no alcanza (al menos por ahora) dimensiones de una leyenda en toda regla. Pero se suma a las suposiciones y deducciones que, guiadas por la subjetividad, se entrecruzan con la realidad para tejer la magia de nuestra historia.
Teo Fernández
(Información registrada)

Si quieres recibir gratuitamente en tu correo electrónico los artículos del blog y nuestra agenda de actividades (incluida la mencionada ruta Leyendas de Córdoba), puedes dejar tu dirección en la casilla de arriba a la derecha.

¡Rechaza imitaciones y vive la magia de tu historia con Érase una vez Córdoba!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario