domingo, 9 de febrero de 2014

¿Eres un "cordobés de leyenda"?/Una forma de entender Córdoba:




¿Quieres saber si eres un cordobés "normal" (lo cual ya es todo un honor y privilegio) o un cordobés de leyenda? Pues lo tienes muy fácil: "Érase una vez Córdoba" es una forma de entender esta ciudad, que se basa en estos cinco principios:
1.- Papel fundamental de la leyenda como transmisor de la esencia de un lugar: Como me dijo nuestro amigo Arturo Luna Briceño, "la leyenda es la filosofía de la Historia". Los apólogos y relatos, además de ser normalmente más atractivos, transmiten mejor ciertas dimensiones de un legado que los hechos "reales". Y no olvidemos que estos hechos "reales", aunque se consideren científicos y contrastados, mantienen un alto grado de subjetividad, mientras que la leyenda presenta valores atemporales (incluso en el caso de ser alterada por la transmisión oral con el paso de los siglos, esa misma alteración, si es espontánea, resulta igualmente un valor). Arturo nos enseñó también que las leyendas no deben novelarse y mucho menos deformarse a nuestro antojo, pues se debían transmitir como lo que son: "historias escritas en el viento".

2.- La magia se encuentra en los rincones perdidos: El casco antiguo de nuestra ciudad presenta un sugerente urbanismo ideal para para perderse. Y, en esos paseos sin rumbo, podemos comprobar que el espíritu de Córdoba se manifiesta con mayor claridad en lugares que en ocasiones no son los más concurridos pero que igualmente contienen un denso y atractivo pasado.

3.- El legado como elemento articulador fundamental: Córdoba debe entenderse como un "todo" en el que el Patrimonio juegue uno de los papeles organizativos principales (o quizá el principal), tanto por el respeto que debemos a nuestro pasado como por su potencialidad cultural y económica. Sin embargo, en algunos casos el respeto no es tanto como debería; y en otros, curiosamente, ocurre al contrario: no se aprovechan como se podría elementos patrimoniales que ya existen (como, por ejemplo, Julio Romero de Torres).

4.- Sostenibilidad: Por ese respeto al pasado y precisamente para conservar las potencialidades del Patrimonio, la explotación del mismo debe llevarse a cabo de manera sensata y coordinada, teniendo en cuenta su fragilidad tanto material como inmaterial (cosa que no solemos hacer).

5.- La Feria de Córdoba es la mejor del mundo.
Si estás de acuerdo con estos cinco principios de Érase una vez Córdoba, con nuestra forma de entender la ciudad, ya has salido de dudas: ¡Eres un cordobés de leyenda! ¡Enhorabuena y bienvenido!
Teo Fernández
Puedes seguirnos en Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario