Este signo zodiacal suele recogerse entre
los mitógrafos bajo el nombre de “Peces”. ¿Quiénes se esconden tras estos peces
y por qué fueron catasterizados (convertidos en estrella)? Dos son las explicaciones más conocidas.
La
primera de ella, narrada por Eratóstenes, hace a estos Peces descendientes,
hijos o nietos, del Gran Pez, quien salvó a Dérceto tras caer en una laguna por
la noche en Bámbice (o Hierópolis). Dérceto, a la que los habitantes de la zona
llamaban diosa Siria, era hija de Afrodita. Como recompensa por este
salvamento, al Gran Pez y a sus descendientes se les honró con su conversión en
astros.
La
segunda explicación continúa relacionada con Afrodita, quien, junto con Cupido,
se transforman en estos animales acuáticos para huir de Tifón –o Tifoeo-,
monstruoso hijo de Gea que quiso reinar entre los dioses. Debido a su
apariencia física -cien cabezas de serpiente que salían de sus hombros con
negras lenguas; todos sus ojos lanzaban fuegos, según Hesíodo (Teogonía 825-829)-, y su enorme fuerza,
los dioses olímpicos tuvieron que huir y esconderse de él, tomando falsas
apariencias. Afrodita y su hijo Cupido se refugiaron en Siria –o, según Ovidio (Metamorfosis V.323-331) y otros autores,
en Egipto-, metamorfoseados en peces en el río Eúfrates. Esa es la razón por la
que, de acuerdo a Higinio (Astronómica
II.30), los sirios de esas regiones no comen pescado, ya que temen comerse a
los dioses.
Cada
uno de estos dos peces, boreal y austral, representa un hemisferio diferente,
en posición cambiada, aunque ambos tienen un nexo común. Según Eratóstenes (Catasterismos 21), la posición de estas
estrellas es la siguiente:
“El pez boreal se compone de doce
estrellas [y dos…], el austral de quince. El cordón que los mantiene juntos
tiene, en la parte norte, tres estrellas; en la del sur, tres; en dirección al
este, tres; las que conforman el propio neo son tres: en total, doce. Todas las
estrellas de ambos peces y de su nexo son treinta y nueve” (traducción de José
B. Torres Guerra).
Dámaris Romero
Profesora de Filología Clásica de la UCO
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