martes, 1 de diciembre de 2015

La cabeza (que no es) de Lagartijo...


En su conferencia de hace unos días dentro del ciclo Córdoba y el Gran Capitán organizado por Fundación PRASA (imagen inferior izquierda), Fuensanta García de la Torre, que fuera directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba durante más de treinta años, repasó los retrasos, modificaciones y demás avatares que sufrió el proyecto de realizar un monumento a Gonzalo Fernández de Córdoba. Idea gestada a mitad del siglo XIX, se materializó definitivamente en 1923, año en que se coloca el hoy llamado "caballo de las Tendillas" en su emplazamiento original (junto al actual El Corte Inglés).

Fuensanta aprovechó para desmontar, tal y como nosotros hacemos desde hace más de tres años en nuestra ruta nocturna Leyendas de Córdoba, el bulo que afirma que la cabeza del jinete corresponde a otra escultura, que sería del torero Lagartijo.

También explicó la causa de tal invención popular, que, igualmente, siempre hemos incluido en otra actividad: la ruta Leyendas de El Gran Capitán (imagen inferior derecha), que tuvimos el honor de que se incluyera en la mencionada conmemoración de Fundación PRASA como un complemento a las conferencias. ¡Muchas gracias!

Teo Fernández Vélez
Imagen: abc.es

Únete a la próxima edición de la ruta nocturna Leyendas de Córdoba (que se celebra todos los días) o la esporádica Leyendas de El Gran Capitán.

¡Rechaza imitaciones y descubre Córdoba con Érase una vez Córdoba!






No hay comentarios:

Publicar un comentario