lunes, 21 de diciembre de 2015

El Palacio de Orive y la Biblia


Al igual que ocurre (por ejemplo) en el cine, es común que las leyendas y tradiciones contengan elementos o episodios recurrentes, que yo suelo llamar patrones o clichés.  Y, debido a las fechas en las que nos encontramos, quiero aprovechar para destacar que una de las más famosas leyendas cordobesas incluye un episodio que resulta un paralelo evidente del Nuevo Testamento.

Me refiero a la leyenda del Palacio de Orive, en la cual tres judíos llaman a las puertas de este edificio para pedir que los alojen allí, ya que habían sido vetados en las posadas de la ciudad debido a su origen hebraico. Finalmente, los tres visitantes dormirían en el zaguán del palacio dando lugar a uno de las más fascinantes relatos de nuestro patrimonio.

Y, ¿qué es un zaguán, sino un portal?

Seguro que te suena algún famoso texto en el que tres judíos forasteros son rechazados en las posadas de la localidad y terminan durmiendo en un portal... ;)

¡Feliz Navidad a todos!

Si quieres conocer esta y otras mágicas leyendas cordobesas, no te pierdas nuestra ruta nocturna Leyendas de Córdoba, pionero de los paseos nocturnos en nuestra ciudad
(info en nuestra web haciendo click aquí).

¡Rechaza imitaciones y descubre Córdoba con Érase una vez Córdoba!

Teo Fernández Vélez
www.eraseunavezcordoba.com
(Información registrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario